Pulsa «Intro» para saltar al contenido

Los mejores juegos de mesa de estrategia

Los juegos de mesa modernos son una maravilla de diseño y narrativa, que abarcan, desde aventuras, lanzamiento de dados hasta configuraciones elaboradas que permiten una tensa negociación en el juego. Pero a veces quieres alejarte de la mesa sabiendo que tus decisiones cuidadosamente tomadas (no al azar o rápidas) son las que te llevaron a la dulce victoria (o, más a menudo de lo que me gustaría admitir, a la derrota aplastante). Aquí es donde brillan los juegos de estrategia.

Hablamos con expertos en juegos de mesa y minoristas, y pasamos 40 horas investigando y 37 horas jugando 13 juegos diferentes con 17 personas para encontrar las mejores opciones para los jugadores que buscan una experiencia estratégica profunda y gratificante.

Ya sea que prefieras explorar las ruinas de una civilización perdida, construir una red logística en la Inglaterra de principios de siglo, librar una guerra para controlar un bosque o simplemente construir un zoológico realmente agradable, estos juegos brindan el marco para horas de diversión mientras intentas pensar más que tus amigos.


Cómo elegimos y probamos

Hicimos un esfuerzo especial para incluir una mezcla de juegos con diferentes mecánicas y géneros: juegos económicos, juegos de guerra, juegos de construcción de motores e incluso un juego de deducción. También buscamos, y nos sorprendió gratamente encontrar, juegos que tuvieran reglas para jugar en solitario. Esta es una gran opción, teniendo en cuenta lo difícil que puede ser llevar a los jugadores a la mesa para algunos de estos juegos. Los juegos de estrategia pueden ser intimidantes para algunos grupos de juego porque piden más de los jugadores (en términos de tiempo, concentración y energía) que los juegos más casuales.

Jugamos cada partida al menos dos veces, con diferentes recuentos de jugadores en cada caso. Incluimos jugadores con una amplia variedad de antecedentes y experiencia en juegos, incluidos amigos y colegas de Consejo Compra. Mientras jugábamos, tomamos notas sobre cosas como el tiempo de juego, lo fácil que fue enseñar y aprender el juego, cómo fue configurar el juego, cómo se sintieron las piezas y (lo más importante) qué tan divertida fue la experiencia en general. También intentamos encontrar el contexto, es decir, el ambiente, el número de jugadores y las situaciones, en el que el juego podría encajar mejor.

Por último, hablamos sobre la experiencia de juego en grupo e incorporamos las opiniones de todos en nuestras notas. Una cosa que no hicimos fue probar todos los juegos con el mismo grupo de personas. Esto se debió en parte a que es más divertido involucrar a tantas personas como sea posible en el proceso. Pero también fue para asegurarnos de que nuestros probadores no estuvieran cansados: si hubiéramos jugado todas las partidas con el mismo grupo, habríamos perdido la perspectiva de un jugador menos experimentado al final del proceso de prueba.


Un complejo juego de guerra en el bosque: Root

ROOT

Root es un juego de guerra asimétrico que proporciona una inmensa experiencia estratégica y una temática encantadora, una vez que aprendes cómo funciona todo.

Cómo se juega: Root es un juego de guerra asimétrico endiabladamente duro y con capas disfrazado de juego de cuento de hadas. Combina un ecosistema de mecánicas, decisiones estratégicas y narrativa con grandes ilustraciones que presentan adorables criaturas forestales.

Los jugadores asumen el papel de una de las cuatro facciones, cada una con habilidades, restricciones y objetivos únicos, en un intento de gobernar el mapa del bosque que comparten. Por ejemplo, el Marqués de Cat quiere construir y defender tantos puestos de avanzada como sea posible, expandiéndose y construyendo rápidamente por todo el bosque. Mientras tanto, los ratones de la Alianza del Bosque reparten simpatía entre los habitantes del bosque, fomentando levantamientos que queman las industrias del Marqués de Cat y saboteando a los demás jugadores siempre que pueden.

Las facciones compiten por el control de los diferentes claros del bosque, ganando puntos al cumplir sus objetivos individuales. El juego continúa hasta que un jugador alcanza los 30 puntos o completa las demandas de una carta de «dominio», esencialmente una condición de victoria única que le pide al jugador que gane y retenga el control de una serie de claros forestales específicos.

Por qué es genial: Root ofrece un ecosistema único de objetivos, poderes y condiciones de victoria muy contrastantes. Y eso lo hace diferente de juegos de guerra similares como Risk o Small World, que son más fáciles de aprender y jugar, pero brindan menos oportunidades para alianzas de conveniencia y un juego sorprendente. Debido a que las habilidades y los objetivos de sus facciones son tan distintos, jugar y enseñar un juego de Root puede sentirse un poco como jugar y enseñar cuatro juegos separados. Pero la genialidad de este diseño de juego está en lo que sucede cuando juntas estas facciones dispares en el estrecho tablero de juego.

Jugadores: de dos a cuatro
Duración: de 60 a 90 minutos


Una obra maestra de la economía: Brass: Birmingham

Brass: Birmingham

Brass: Birmingham es un rompecabezas logístico satisfactoriamente complejo de producción y consumo.

Cómo se juega: En Brass: Birmingham, los jugadores asumen el papel de los capitalistas británicos durante la Revolución Industrial. El juego cubre un lapso de 100 años, dividido en la Era del Canal y la Era del Ferrocarril, lo que indica qué forma de viaje de carga era más prominente en ese momento (¿mencioné que este juego era sobre economía?). Durante este tiempo, los jugadores establecen redes de suministro y construyen fábricas. Algunos de estos producen recursos consumibles como carbón, hierro y cerveza, mientras que otros producen artículos que el jugador puede vender, como textiles, productos manufacturados y cerámica. De cualquier manera, hacer y deshacerse de estos artículos es lo que te da puntos.

Por qué es genial: Un rompecabezas económico que se apoderará de tu mente y te hará pensar en construir redes de canales mientras duermes, Brass es una abundancia de riquezas para las personas a las que les encanta obsesionarse con encontrar eficiencias y ventajas sobre otros jugadores. Hay tantas cosas a tener en cuenta en un juego de Brass: recursos que reunir, redes que construir y bienes que vender. Pero todos estos recursos entrelazados son creados y disputados por los jugadores en la mesa. Si quieres construir una fábrica de cerámica, vas a necesitar hierro. Si quieres producir hierro, vas a necesitar carbón. Si eventualmente quieres vender esa cerámica, necesitarás cerveza. Y para obtener algo de eso, vas a necesitar una red para moverlo por todas partes.

Lo que realmente hace que Brass se destaque es que no necesariamente necesitas producir todo eso por ti mismo. Si otro jugador tiene una fundición de hierro, puedes usar parte del hierro que ha producido. Pero cuanto más hierro, cerveza o carbón le quitas a los demás, más puntos acumulan para sí mismos.

Jugadores: de dos a cuatro
Duración: de 60 a 120 minutos


Un simulador de zoológico de mesa: Ark Nova

Ark Nova

Ark Nova es un juego intimidante para desempaquetar, pero su inteligente sistema de acción hace que sea sorprendentemente fácil de navegar.

Cómo se juega: Una colorida mezcla de Tetris y Zoo Tycoon, Ark Nova es un juego sobre la construcción de un gran zoológico. Para ello, los jugadores construyen recintos y los llenan de animales que atraerán la mayor atención y harán que su parque gane más dinero. Pero para ganar Ark Nova, los jugadores también deben asegurarse de que su zoológico tenga un impacto positivo en el medio ambiente mediante la creación de redes con otros zoológicos, la obtención de patrocinios y la participación en proyectos de conservación.

Por qué es genial: A veces, con los juegos de estrategia, la expansión y la escala son el punto. A veces quieres jugar un juego que viene en una caja gigante, con cientos de piezas y una presencia en la mesa que podría abrumar incluso las superficies más grandiosas del comedor. En ese sentido, Ark Nova cumple. Hay varios tableros de jugadores para elegir, con diferentes diseños de zoológico que vienen con sus propias ventajas y desventajas. Hay tres pistas de puntos diferentes para avanzar (dos de las cuales viajan en diferentes direcciones y otorgan puntos de victoria en función del delta entre ellas al final del juego). Y hay una pila de 255 cartas únicas que se elevan sobre los tableros compartidos (hay dos) como un Empire State Building lleno de animales. Este juego es, en pocas palabras, mucho. Pero la forma en que el juego guía a los jugadores a través de todo esto, a través de su sistema de cola de cartas de acción, es notablemente elegante.

Jugadores: de uno a cuatro
Duración: de 90 a 150 minutos


Otro buen juego de estrategia

Lost Ruins of Arnak

Lost Ruins of Arnak es una aventura animada y pulposa que utiliza los mayores éxitos de la mecánica moderna de los juegos de estrategia.

En Lost Ruins of Arnak, los jugadores asumen el papel de líderes de expedición que intentan aprender más sobre la civilización que solía poblar la misteriosa isla de Arnak. Los jugadores construyen mazos que les permiten realizar acciones como explorar ruinas, vencer a maravillosos guardianes antiguos, obtener objetos e investigar los secretos de la isla.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *